DIETA: (Según, Dra.Bertha Higashida en el libro “Odontología preventiva”).
Ø Factores de la dieta relacionados con la formación de placa dentobacteriana y caries:
· Contenido y capacidad cariogénica de los hidratos de carbono La incidencia de caries aumenta a medida que se ingiere más cantidad de hidratos de carbono. La cariogenicidad de la sacarosa (azúcar común) es mayor.
· Consistencia: El azúcar es más perjudicial mientras sea más pegajoso y adherente a los dientes. Los líquidos azucarados producen menos caries que los azúcares sólidos; un chicloso es más peligroso que un refresco.
· Frecuencia de consumo: Después de ingerir azúcares disminuye el ph de la placa dentobacteriana. El consumo frecuente de azúcares produce un ph ácido constante.
· Ingestión durante o entre las comidas: Durante la comida aumenta la secreción salival y ésta amortigua la acidez. Por tanto, es más peligroso consumir azúcares entre las comidas que durante ellas.
Ø Factores protectores:
Los componentes de algunos alimentos inhiben la caries, por lo que se denominan factores protectores o cariostáticos. Entre ellos se encuentran: calcio, fósforo, magnesio, estroncio y litio; grasas y ácidos grasos, y proteínas.
La secreción salival abundante y la masticación vigorosa aceleran la neutralización de los ácidos en la placa.
0 comentarios :
Publicar un comentario