PREVENCIÓN:
· CEPILLADO DENTAL: (Según la Dra.Bertha Higashida en su libro Odontología Preventiva).
Permite lograr el control mecánico de la placa dentobacteriana.
ü Los objetivos del cepillado dental son:
v Eliminar y evitar la formación de placa dentobacteriana.
v Limpiar los dientes que tengan restos de alimentos.
v Estimular los tejidos gingivales.
v Aportar fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental.
TÉCNICA DE CEPILLADO: (información obtenida del Libro de “Odontología preventiva”, Dra.Bertha Higashida).
“Técnica de Bass”: Esta técnica es de gran utilidad para pacientes con inflamación gingival y surcos periodontales profundos. El cepillo se sujeta como si fuera un lápiz, y se coloca de tal manera que sus cerdas apunten hacia arriba en el maxilar superior y hacia abajo en la mandíbula formando un ángulo de 45 grados en relación con el eje longitudinal de los dientes para que las cerdas penetren con suavidad en el surco gingival. Se presiona con delicadeza en el surco mientras se realizan pequeños movimientos vibratorios horizontales sin despegar el cepillo durante 10 a 15 segundos por área. El mango del cepillo se mantiene horizontal durante el aseo de las caras vestibulares de todos los dientes y las caras linguales de los premolares y molares; pero se sostiene en sentido vertical durante el cepillado de las caras linguales de los incisivos superiores e inferiores. Las caras oclusales se cepillan haciendo presión en surcos y fisuras y con movimientos cortos anteroposteriores.
Cepillado dental
Técnica de USO DEL HILO DENTAL: (Según la Dra.Bertha Higashida, en su libro “Odontología Preventiva”).
Se extraen del rollo más o menos 60 cm. Y este fragmento se enrolla alrededor del dedo medio de una mano, pero se deja suficiente hilo para sostenerlo de manera firme con el dedo medio de la otra mano. Conforme se va utilizando, el hilo se desenrolla de un dedo y se enrolla en el otro con el fin de usar un segmento nuevo en cada espacio interdental. También es necesario dejar entre ambas manos un tramo de 7 a 8 cm.de hilo y mantenerlo tenso para controlar los movimientos.
El hilo se introduce con suavidad entre los dientes y se desliza hacia el surco gingival. En seguida se rodea el diente y se desliza hacia la cara oclusal con movimientos de sierra o de vaivén en sentido vestibulolingual.
A continuación se mueve encima de la papila interdental con mucho cuidado, y luego se pasa al siguiente espacio con otra fracción de hilo. Es importante mantener tenso el hilo entre los dedos. En los dientes superiores el hilo se guía con los dos pulgares, o con un pulgar y el índice.
Uso del hilo dental
0 comentarios :
Publicar un comentario